06/07/2010

CRIMES DE GUERRA - AFEGANISTÃO

Un espectacular vídeo de animación encabeza una campaña contra la amnistía subvencionada por UE y EEUU




Esta espectacular pieza de animación, información y política es la forma de llamar nuestra atención de los impulsores de la campaña Lo tienes que parar, que quiere “movilizar a la ciudadanía en contra de la presencia de criminales de guerra en las instancias de poder en ese país”. La campaña reclama a Bruselas y Washington que, puestos a intervenir en los designios de Afganistán, “presionen al Gobierno afgano para que se suspenda la ley de aministía” que permitirá a señores de la guerra formar parte del nuevo parlamento que se elige en las elecciones previstas para el 18 de septiembre.

“No queremos que, con nuestros impuestos, se incluyan como candidatos a responsales de violaciones de derechos humanos“. La campaña reclama a Bruselas y Washington que, puestos a intervenir en los designios de Afganistán, “presionen al Gobierno afgano para que se suspenda la ley de aministía” que hizo borrón y cuenta nueva para importantes jefes de las diferentes facciones.

Estados Unidos y de la Unión Europea están haciendo un enorme esfuerzo por financiar la infraestructura institucional afgana. “El 80% del presupuesto de cooperación de la UE para Asia está destinado a Afganistán. Y de ese dinero, casi la totalidad está asignado a ‘programas de gobernabilidad’”, nos cuenta Ana Suárez, del colectivo asturiano Milenta Muyeres, una de las impulsoras de la campaña.

Sin embargo, ese esfuerzo presupuestario va en paralelo con una estrategia política que pasa por integrar en las instituciones a antiguos criminales de guerra y señores feudales. Para Suárez, esta combinación de presupuestos y amnistía “es una forma fina de meterles el dinero en el bolsillo a los delincuentes, una forma de potenciar un gobierno de criminales para ver si con el tiempo la cosa se estabiliza. Pero esas personas no pueden representar a nadie”.

Le preguntamos a Ana Suárez si no cree que integrar a los ex jefes de milicias enfrentadas en un proceso institucional no es una manera de evitar males mayores o enquistamientos infinitos. Nos responde que “cada pueblo tiene derecho a reivindicar su justicia, a honrar y reivindicar sus víctimas”. Garzón sale en la conversación inevitablemente, convertido ya en símbolo de toda acción contra la impunidad.

Links:

http://www.lotienesqueparar.org/

http://periodismohumano.com/en-conflicto/criminales-de-guerra-y-candidatos-a-las-elecciones-en-afganistan.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails